Una vuelta por Amsterdam y Utrecht

La mayoría de los fines de semana que estoy por aquí no suelo hacer muchas cosas interesantes: descansar, ver alguna peli, hacer las tareas de la casa y hasta currar en la tesis. Pero el último no paré. Quedé con Rum y Rober que, como ya os he contado, viven y trabajan en Amsterdam. El plan inicial era pasar un día entero en Maastricht, pero al final cambió radicalmente por pasar el sábado en el parque y el domingo hacer alguna visita por una ciudad no muy lejana.

Soleado día en Utrecht

Soleado día en Utrecht

Por suerte, hizo el mejor fin de semana que he visto aquí, hacía hasta calor. Así que, como esto no es muy normal, casi la totalidad de la población holandesa pasó el fin de semana en la calle. La idea del sábado era hacer una barbacoa en el Vondelpark con unos amigos. Habéis oido bien, “barbacoa”, aquí sí está permitido, claro que yo creo que en Holanda no se extiende un fuego ni echando gasolina. Nos juntamos unas 15 personas, todas españolas excepto una amiga francesa de una de las españolas. La verdad es que me gustó rodearme otra vez de compatriotas. Estuvimos todo el día en el parque comiendo -incluso tortilla de patatas-, bebiendo -incluso kalimotxo- y cantando -incluso Platero, Los Rodríguez, etc.-. Tengo que reconocer que mucha gente se nos quedaba mirando al pasar, supongo que por envidia. La fiesta acabó por la noche en casa de un chaval que vivía por la zona, aunque nosotros nos retiramos pronto, al día siguiente había que madrugar.

Utrecht

Utrecht

Así, el domingo decidimos pasarlo en Utrecht, a apenas una hora de Amsterdam. Una ciudad que, sin ser espectacular, me pareció muy bonita. El centro de la ciudad está rodeado por un canal. Aprovechamos y dimos una vuelta guiada en barco por éste donde nos contaron parte de la historia de la ciudad. Después de un largo paseo nos encontramos con una especie de mercado de comida y bebida en una calle céntrica. Nos sentamos a degustar algunas cervezas y algo de pescado ahumado y carne típicos. Después, cuando buscábamos algún sitio bonito a la orilla del canal para tomar la “penul” antes de volver, encontramos un “bar de tapas”, llamado eLe Spaans (creo que se traduce por “el español”) y elegimos probar a ver qué tal. Cuando me he encontrado bares “españoles” en el extranjero la mayoría de las veces no son más que meras imitaciones, pero tengo que reconocer que éste me gustó mucho. Pudimos encontrar queso manchego, bravas, calamares, chorizo “al fuego” y otros platos típicos españoles que sabían mejor que en muchos bares en España . El interior del bar estaba ambientado como un sitio de flamenco, lleno de fotos, trajes, guitarras españolas, etc. Me pareció ver que también hacían espectáculos flamencos. Quizás para una visita desde España no merece la pena, pero para un “ex-patriado” es una buena forma de reencontrarse con la patria.

Canal principal de Utrecht

Canal principal de Utrecht

Y después de esto, volvimos cada uno a nuestra casa a descansar y a afrontar el comienzo de otra nueva semana más después de pasar un fin de semana bastante “español”, rodeado de buena gente y disfrutando de un bonito país con un atípico y caluroso tiempo.

Cervezas y pescado ahumado en buena compañía

Cervezas y pescado ahumado en buena compañía

A cuidarse…

4 comentarios to “Una vuelta por Amsterdam y Utrecht”

  1. Utretch está muy chulo, la verdad, y el ambiente nocturno está bastante bien también. Es una ciudad que tiene un equilibrio perfecto entre tamaño y encanto, muy diferente a Amsterdam (que personalmente no me gusta; me resulta muy agresiva) o La Haya, que está bien pero es “muy ciudad” para ser Holanda.

    Yo pasé varios meses viviendo en Leiden (a 10 minutos de La Haya en tren!) y también está bastante bien, mucho más sencillito que Utrecht pero con cierto encanto… y la comunidad española allí es bastante grande, sobre todo porque mucha gente trabaja o tiene becas en ESTEC (cerca de Noordwijk) pero reside en Leiden. Los miércoles por la noche el Einstein es un sitio muy divertido para salir de cervezas, si te animas😉 La verdad, debería volver por allí a visitar a toda la gente de ESTEC que me dejé…

    Por lo demás, aunque ya lo conocerás, a mi una de las ciudades que más me gustó fue Delft. Es una pequeña joya. Y si no has ido a ESTEC, tienen un museo del espacio que no es muy grande pero mola mucho; además hay un bus en la misma estación de Leiden que te lleva en 20 minutos (el 32, si no recuerdo mal, en dirección a Katkwijk). Bueno, y cuando llegue abril, si todavía estás, no puedes perderte el Keukenhoff… es espectacular…

    En fin, Holanda es un país diferente. No dejas de echar de menos España, la comida, el clima, ¡las copas bien puestas!… pero tiene muchas cosas que están muy bien y que te cambian ciertas perspectivas. Una buena experiencia…

  2. Buenas Nach! Gracias por compartir tus experiencias. Me has dado además algunos sitios que apuntar en la agenda. De Delft he oído un poco de todo, pero está entre mis próximos destinos y después de tu opinión me apetece más ir a visitarlo.
    Donde estoy trabajando también hay gente de Leiden, pero no me habían hablado ni mal ni bien😉, y lo que dices del museo de ESTEC pues también me apetece, gracias. Aunque para abril ya estaré de vuelta en España así que no podré ver muchos tulipanes en flor.
    Yo vivo en La Haya y es una ciudad que me gusta, quizás no tiene mucho encanto, pero se vive muy bien y la gente, cuando la conoces, es muy amable. Aunque también echo de menos España, la comida (me voy acostumbrando, pero se echa de menos el jamón, la tortilla de patatas, un buen cocido,…), el clima, algo a lo que creo nunca me acostumbraría y sobre todo la familia y amigos.
    Un saludo!

  3. Leiden, si puedes, está muy chulo los sábados por la mañana que ponen el mercado alrededor del canal. Y si hace bueno… está genial. De la Space Expo de ESTEC sólo advertirte que es bastante pequeñito! A mi me gustó verlo, pero tampoco quiero que vayas, te decepcione y pienses que vaya viaje más tonto xD

    Otra cosa que merece la pena es ir a Rotterdam a hacer el tour en barco por el puerto, que es bastante impresionante (por lo demás la ciudad no tiene nada… salvo alguna disco por la noche xD)

    La Haya yo la visité bastantes veces porque me pillaba muy cerca y… porque tenía un Media Markt😄 así que era a donde iba a comprar cosillas de cuando en cuando… Me parece un sitio mejor para vivir que Amsterdam y tiene cosillas para ver y terrazas muy chulas. Lo único ya te digo que es un poco atípica por eso de que no tiene casi canales y tiene mucha zona moderna.

    Lo de la comida es lo peor, si… vas al super y no sabes ni qué comprar. Y la Mahou… aaaaay la mahou… que si, que tienen uchas cervezas y que las belgas están muy bien, pero… una mahou fresquita…

    En fin, páselo vd muy bien.

    • Ay, la mahou!! Jaja, pues sí que la echo de menos. Las cervezas holandesas no acaban de gustarme del todo y prefiero las alemanas (que también hay algunas) a las belgas😉

      Gracias de nuevo por los consejos. Ya iré contando qué voy visitando. Aunque el tiempo ya empieza a ser malo y da más pereza.

      Un saludo!

Responder

