La ciencia no necesita tijeras

…Este es el título de una iniciativa que ha surgido de la blogosfera de mano de La Aldea Irreductible con la intención de al menos hacer algo de ruido ante el anunciado recorte presupuestario a los fondos públicos nacionales dedicados al I+D.

logo_ciencia

Como la mayoría sabréis a mí es algo que me toca de lleno, dado que trabajo en una universidad pública con una beca y estoy acabando mi tesis (bueno, aunque lo de acabar es un eufemismo😦 ) Y la verdad es que la crisis se lleva notando tiempo. No en cuanto a cantidad de trabajo (como muchos amigos podrán corroborar en su ‘extraño’ incremento de volumen de trabajo a abordar y que comparto), sino en fondos financieros. La mayor parte de los grupos de investigación públicos viven gracias a las subvenciones públicas y en parte también a los convenios privados con empresas, pero, al menos en nuestro grupo, la mayor parte de la financiación es pública. Desde el año pasado las concesiones de proyectos han sufrido un retroceso increíble por no hablar de ciertos programas de I+D que ni siquiera han sido lanzados. Con este nuevo anuncio del Gobierno la cosa pinta claramente a peor: si hasta ahora las concesiones de proyectos eran recortadas en la sombra, ahora ya tienen justificación para no dar ni un duro.

Tan solo he expresado aquí mi caso particular, no he entrado a valorar la necesidad del sector I+D en cualquier país desarrollado y cuya reflexión más profunda dejaré para otro momento. Pero el problema con la I+D es, a nivel global, similar al de la educación de un hijo: si desde pequeño le das todo el trabajo hecho y no es capaz de desarrollar sus capacidades cuando sea mayor será un inútil al que le tendrán que dar todo mascado. La I+D es una visión de futuro, pero a más de cuatro años y, claro está, los políticos tienen que obtener resultados y justificarse para conseguir renovar en ese periodo.

Qué pena de país, con lo mucho que lo quiero y lo mal que está en muchos sentidos😦

A cuidarse…

2 comentarios to “La ciencia no necesita tijeras”

  1. Imaginate para aquellos sectores del conocimiento que no se consideran ciencia sino culturilla.

    Como si eso creciera de los arboles!!!!

  2. Tienes toda la razón. Nosotros somos afortunados y al menos no tenemos mucho problemas para ‘vivir’ de esto, por el mero hecho de que nuestra I+D tiene poco de ‘I’ y algo más de ‘D+i’.

    Un abrazo y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: