Decisiones políticas

¿Qué pasa cuando se intenta dar una solución política a un problema técnico y social? Pues tenéis un ejemplo en la denuncia que ha interpuesto la Asociación Mutua Motera contra el Director Técnico de la Dirección General de Carreteras, D. José Luis Elvira Muñoz. Se le acusa de falsedad documental y delito de prevaricación.

Os pongo primero en antecedentes. Supongo que la mayoría sabréis el problema potencial que todo motorista tiene ante un guardarraíl. Pues la citada Asociación lleva años luchando contra éstos e intentando que se instalen tan solo los que garanticen la seguridad de los motoristas y ciclistas. Como reacción el Ministerio de Fomento aprobó en 2004 una normativa UNE por la que se regía la instalación de SPMs (Sistemas de Protección para Motoristas) y su obligado cumplimiento. Como la industria aún no había tenido tiempo de reaccionar para la fabricación de SPMs comerciales, el Mto. de Fomento desarrolló uno propio que, en primera instancia, cumplía con la norma. Sin embargo, ante las dudas frente a la validez de este elemento, la AMM encargó unos ensayos para probar su eficacia y el resultado fue espectacular, dado que no se cumplía con dicha norma de impacto. En otras palabras, esto implica que un motorista que impacte contra este sistema de protección podría sufrir una fractura de cuello y, posiblemente la muerte.

La información completa la podréis encontrar en la nota de prensa emitida.

En mi opinión la Dirección General de Carreteras desarrolló una chapuza para acallar al sector motero y lo que es peor, lejos de aceptar sus errores (no sé porqué ningún político es capaz de reconocer sus propios errores) e intentar mejorar las medidas tomadas, trató de echar tierra por medio. Por suerte, parece que la jugada no les ha salido muy bien. A ver cómo acaba.

A cuidarse…

2 comentarios to “Decisiones políticas”

  1. llueve sobre mojado… siempre la misma historia. Se busca la publicidad efectista en lugar de las soluciones efectivas.

    No quiero caer en la demagogia de preguntar cuántos moteros muertos hacen falta para que se tomen medidas serias contra los guardarraíles asesinos… pero practicamente la pregunta es esa.

    un abrazo!
    (cuidate, motero loco!)

  2. Por desgracia es siempre la misma historia, pero debemos aportar nuestro pequeño grano de arena para que se solucione, aunque sea escribiendo entradas en un blog🙂

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: