El capitán metalero Alatriste

Siempre me ha caído bien Arturo Pérez Reverte. He leído algún que otro libro suyo y, aunque algunos finales no son muy de mi agrado, me entretienen mucho. Hoy os quería hablar de un artículo que escribió para el semanal XL que lleva por título: Patente de Corso y que he encontrado en un blog de música que frecuento a menudo. En él  da su opinión sobre la música heavy o metal desde el punto de vista de un escritor con un nivel cultural bastante alto. Para nada se considera aficionado de este estilo, lo que hace más interesante el artículo. Si os interesa el tema, leedlo, porque no tiene ningún desperdicio. Os dejo algunos extractos:

Capitán Alatriste

…Siempre recelé de los decibelios a tope, las guitarras atronadoras y las voces que exigen esfuerzo para enterarse de qué van. Las bases rítmicas, el intríngulis de los bajos y las cuerdas metaleros, escapan a mi oído poco selectivo…

…Aunque parezca extraño y contradictorio, la palabra cultura no es ajena a una parte de ese mundo (la música heavy). Si uno acerca la oreja entre la maraña de voces confusas y guitarras atronadoras, a veces se tropieza con letras que abundan en referencias literarias, históricas, mitológicas y cinematográficas. Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto…

…Y es que no se trata sólo de estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma…

Interesante reflexión ésta última. Cada vez me cae mejor este tío🙂

Metaaaaaaal!!😉

A cuidarse…

6 comentarios to “El capitán metalero Alatriste”

  1. jajaja, qué grande el Reverte! obviando el hecho de que, a pesar de constante crítica (mayoritariamente acertada), es un tío que me encanta. Y fíjate que da la casualidad que habla precisa del tema (mejor dicho, 2 temas) de Tierra Santa que no sé quién me grabó no hace mucho…

    en mi opinión, probablemente lo mejor del artículo no sea la ‘reflexión’ sobre la cultura metalera, sino la capacidad (escasamente presente en nuestra sociedad) de una persona de ser consciente de tener una opinión fundada en la ignorancia y rectificar a base del acercamiento y el conocimiento.

    un abrazo!

  2. Totalmente de acuerdo, Kyk, buena reflexión🙂 Quizás lo aparente no es suficiente para juzgar a alguien o algo. De todas formas… heavy metal forever!!!

  3. Cómo era eso? Talio forever!

    Un abrazo

  4. Talio? Me he perdido.

    Un abrazo!

  5. Talio, ¿no es un heavy metal?

  6. Joder, pues me ha costado pillarlo! Y vaya friki que estás hecho, yo ni me acuerdo de la mitad de la tabla periódica😉

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: