Redes sociales

El mundo sería un lugar decididamente mejor si hubiese más información disponible y si se pudiese entender mejor lo que les sucede a los demás. En resumen, si las personas compartiesen más información sobre sí mismas.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook

(via XLSemanal)

17 comentarios to “Redes sociales”

  1. pufff, esta afirmación puede dar lugar a muchas horas y horas de discusión con unas cañitas de por medio😉

    yo creo que la información es un bien muy importante hoy en día. Que si hablamos de ‘macroinformación’, ésta está demasiado manipulada y que no todo el mundo está preparado para ella (al menos para la verdadera). Y que si hablamos de ‘microinformación’, cada uno es libre de compartir los aspectos de su vida que considere oportunos, sin que por ello mi mundo o su mundo vaya a mejorar. Pufff, se me va…

    venga, unas cañas!!

  2. jeje, le faltan los puntos suspensivos:
    “… y me la dieran a mi para que la empaquetara y la vendiera a terceros”

    No, un poco más en serio, ya sabes lo paranoico que soy. Creo que cuanto menos información personal publiques, mejor. Y eso que yo también estoy metido en esto.

    Y menos en serio:
    “El primer día que escriba una entrada en mi blog será el último día en que vuelva a hablar con alguien.
    Para qué vas a hablar si ya tienes un blog. Cuando alguien me pregunte cómo estoy le responderé indignado, reprochándole que no haya leído mi último post.”

  3. Pues como dice Kyk es una buena discusión para unas cañas. Estoy de acuerdo con la cita, aunque por sí sola no vale mucho, habría que puntualizar y matizar algunos aspectos, aunque no deja de ser una forma de pensar. Compartir información (sea personal o cultural-profesional) ayuda a que todos nos hagamos más ricos bien sea intelectualmente o socialmente.

    Además, por una parte y gracias sobre todo a Internet, en los últimos años se viene produciendo un exceso de información (incluso contaminada) que al final perjudica en vez de beneficiar. Creo que tenemos que aprender cada vez más a saber elegir y discernir la información de verdad interesante.

    En el terreno personal entiendo la postura de no publicar información personal y los peligros que ello conlleva, pero pienso que tiene muchos más beneficios, como que tus amigos te conozcan de verdad. De un modo similar a lo que he comentado anteriormente, si eres capaz de ‘filtrar’ la información que de verdad quieres dar a conocer así como a quién va dirigida los ‘peligros’ ya no son tantos.

    Por cierto Jos, de qué conoces a Caranim? En mi opinión un blog no es más que una herramienta de expresión y comunicación pero nunca, nunca debería sustituir las relaciones personales presenciales. Qué mejor que tomarte unas cañas con tus amigos? Solo que en la mayoría de casos no puedes quedar con todos los que te gustarían ni todas las veces que quisieras. Ah! Ese comentario me ha recordado a una escena de una gran serie friki: The Big Bang Theory, aunque no recuerdo el capítulo exacto.

    Un abrazo, chicos!

  4. ¿Cómo haces para filtrar a quién va dirigida la información si la publicas para todos?

    Es un texto que encontré en un lugar por ahí, buscando cosas de web 2.0 que venía un poco al pelo…

  5. Dicen que lo grande de la información es que puedes compartirla sin perderla. Otra cosa es que estemos dispuestos a renegar de la “plusvalia de oportunidad” de tener informacón privilegiada.

    ¿Macro y micro información? Interesante ¿cual es el criterio diferenciador? ¿Tal vez la reflexión que es necesaria para transformar la simple información en comunicación?

    No hay que olvidar que, el dato, la información en bruto, no existe si no existe la capacidad de interpretarla. Por ello “el ruido” puede ser información si contamos con el transcriptor adecuado.

    Respecto Comunicación digital vs comunicación personal; creo que estan en relación compleja: anatagónicas, complementarias y concuerrentes, pero nunca excluyentes.

    Que el mundo mejore es sólo fruto del azar. Que podamos hacer algo para amañar la apuesta, requiere un acto de voluntad, responsable, sostenido en la mayor información posible, que nunca será absoluta.

  6. bubu, me tienes que pasar los capítulos de esa serie de frikis. El otro día F los tenía colgados por ahí, pero no pude descargarlos😦

    Jos, menos paranoias o le cuento a toda la blogosfera que eres del Madrid – jajaja.

    Lechu, lo de macroinformación vs microinformación era una metáfora de macroeconomía (a nivel de grandes colectivos, naciones, etc.) y microeconomía (dejémoslo en el nivel de individuo)

    un abrazo!

  7. Interesantes vuestros comentarios. Parece que se ha abierto debate:

    – Jos, tienes varias formas de ‘filtrar’ a quién diriges tu información, tus fotos, etc. en Facebook. Hay una opción de ‘Configuración de la privacidad’. Échale un vistazo.

    – Jaime, ¿cuál es la diferencia entre ‘informar’ y ‘comunicar’? Viendo las definiciones en la RAE no la veo clara. Por otra parte me ha parecido muy interesante tu apreciación sobre la capacidad de interpretar una noticia. Tiene relación con lo que hablaba que tenemos que ‘aprender a elegir y discernir la información’, es aquí donde, en mi opinión, debe entrar la inteligencia de cada cual.

    Ah! Soy de la opinión de que la tecnología y sus avances no hacen peor al mundo ni a las personas, tan solo el modo en cómo la utilizamos puede favorecer o perjudicarnos.

    ¿Macroeconomía vs microeconomía? Chicos, que no hago más que escuchar en todos sitios que estamos en momentos de crisis (macroeconómica o microeconómica?)😉

    Un abrazo!

  8. Lo sé. De hecho tengo cosas puestas como que me vean sólo los amigos y que al buscarme (sólo amigos de amigos) no aparezca mi lista de contactos. Pero no he probado que funcione.

    Estoy de acuerdo con tu opinión. No estoy diciendo que los avances nos hagan peores (en general, porque alguno habría que revisarlo con cuidado). Hablo de información. A veces se subestima el poder que puede proporcionar. Y hay gente que la dispersa demasiado alegremente.

    Kyk, a mi me educaron como es debido.

  9. Jos, tienes razón en que muchas veces no se saben las consecuencias de dar cierto tipo de información. Es como ir en pelotas por tu casa sin saber que tus vecinos te pueden ver por la ventana😉 Pero, ahí entra el que cada uno se ‘informe’ de si tienes edificios alrededor desde donde te puedan ver, si tus cortinas no son lo suficientemente opacas, etc. La verdad es que es curioso las cosas que puedes llegar a leer en el Facebook de gente que ni conoces y que no estás seguro de si ellos son conscientes de lo que tú sabes😉

    Por cierto, no dudo de que tu educación haya sido ejemplar, ahora, eso sí, te hicieron sufridor nato.

    Un abrazo!

  10. Informar:

    Poner a disposición de un receptor una serie de datos.

    “El ayuntamiento extiende el servicio de Estacionamiento Regulado a los barrios fuera del centro hco”

    Comunicar:

    Trasladar a un receptor un conjunto de conceptos en relación, un sistema de ideas. (las ideas no tienen pq presentarse aisladas, es conveniente incluso que su sustento en los datos sea manifiesto)

    “El ayuntamiento, argumentando afrontar una problemática inexistente, aumenta la zona de recaudación por estacionar en la vía pública”

  11. Gracias por la aclaración Jaime. Ahora entiendo la diferencia. Entonces, parece ser que cuando ‘comunicas’, al tratarse de ideas, das un punto de vista en cierto modo subjetivo (aunque se argumente y contraste con datos).

    Un abrazo!

  12. Puedes informarte de los vecinos que tienes alrededor, y puedes dejarles ver las cosas que te interesen que vean. Pero es más difícil saber qué personas llevan a su casa.

    Y, tio, haciendo el simil, en la vida real no se ganan ligas cada dos años y la copa de europa de vez en cuando. Así disfrutas mucho más cuando lo consigues. ¿Qué disfrutaste más las copas de europa del madrid o la de España del año pasado?

  13. Vale, disfruté más la copa que ganó España, pero que el Madrid gane títulos muy a menudo no creo que sea muy malo, no? Si el Atlético se pusiera a ganar copas de Europa todos los años dejarías de ser colchonero?

  14. Te pones en supuestos imposibles. Eso es como decir: Si te tocara la lotería todos los años, ¿dejarías de jugar por aburrimiento?

  15. Vaya! Qué poca fe en tu equipo. Si al final resultará que no quieres que ganen😉

    Un abrazo!

  16. No tio. Soy realista. Sólo se gana la copa de Europa una vez en la vida, si se gana.

  17. Bueno, pues a ver si este es vuestro año. Nosotros lo tenemos algo más complicado.

    Un abrazo!

Responder

