La canción del pirata

Hoy toca una canción. La he rescatado de mis viejos discos. Todo un canto a la libertad, una canción que me alegra y me emociona…

Atentos al giro que da a partir del 3’38”, es preciosa. Además me recuerda a cierto blog de cierto conocido ;)…

Con diez cañones por banda

viento en popa a toda vela

no corta el mar sino vuela

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman

por su bravura “El Temido”

en todo el mar conocido

del uno al otro confín.

La luna en el mar riela

y en la lona gime el viento

y alza en blando movimiento

olas de plata y azul.

Y ve el capitán pirata

cantando alegre en la popa

Asia a un lado al otro Europa

y allá a su frente Estambul.

Navega velero mío

sin temor que ni enemigo navío

ni tormenta ni bonanza

tu rumbo a torcer alcanza

ni a sujetar tu valor.

Veinte presas hemos hecho

a despecho del inglés

y han rendido sus pendones

cien naciones a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro

que es mi Dios mi libertad

mi Ley la fuerza y el viento

ni única patria la mar.

Allá muevan feroz guerras

ciegos reyes por un palmo más de tierra

que yo tengo aquí por mío

cuanto abarca el mar bravío

a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa sea cualquiera

ni bandera de esplendor

que no sienta mi derecho

y dé pechos mi dolor.

Que es mi barco mi tesoro

que es mi Dios mi libertad

mi ley la fuerza y el viento

mi única patria la mar.

A la voz de “Barco viene!”

es de ver cómo vira y se previene

a todo trapo a escapar

que yo soy el Rey del Mar

y mi furia es de temer.

En las presas yo divido

lo cogido por igual

solo quiero por riqueza

la belleza sin rival.

Sentenciado estoy a muerte

yo me río no me abandone la suerte.

Y al mismo que me condena

colgaré de alguna antena

quizás en su propio navío.

Y si caigo ¿qué es la vida?

por perdida ya la di

cuando el yugo del esclavo

como un bravo sacudí.

Que es mi barco mi tesoro

que es mi Dios mi libertad

mi ley la fuerza y el viento

mi única patria la mar.

Son mi música mejor

aquilones el estrépito y temblor.

De los cables sacudidos,

del negro mar los bramidos

y el rugir de mis cañones.

Y del trueno al son violento

y del viento al rebramar

yo me duermo sosegado

arrullado por el mar.

Que es mi barco mi tesoro

que es mi Dios mi libertad

mi ley la fuerza y el viento

mi única patria la mar.

La Canción del Pirata – Tierra Santa

(versión del poema de José de Espronceda)

A cuidarse…

3 comentarios to “La canción del pirata”

  1. jeje, gran poema!!! pero por qué el vídeo es de Piratas del Caribe??
    en fin, la canción mola!

    “… y si caigo, ¿qué es la vida? por perdida ya la di cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí…”

    un abrazo!

  2. En realidad hay un vídeo de Tierra Santa de esta canción. Solo que en realidad son dos canciones. La segunda canción es de la parte lenta y no he encontrado ningún vídeo así que he puesto este. Además, Piratas del Caribe tampoco está tan mal😉

    Un abrazo!

  3. […] oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este […]

Responder

