Música y creación

Ya era hora de que escribiera algo, no creéis? Esto estaba un poquito muerto, ya os imaginaréis que el comienzo de año ha sido frenético. Ahora no es que esté más desocupado sino que digamos que he ganduleado un poco (pero no se lo digáis a nadie).

La razón que me ha hecho decidirme a escribir una nueva entrada ha sido un post que he leído en Mangas Verdes sobre un tema que siempre me ha llamado la atención: las descargas de música y la eliminación de intermediarios y sociedades de gestión. Es un artículo de opinión sobre las posibilidades de autopromoción de los músicos y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de facilitar la divulgación de músicos nuevos. A continuación extraigo algunas citas que me han llamado la atención:

La realidad, la tozuda realidad demuestra cada día que si hay alguien que tiene que ganar con toda esta revolución tecnológica a la que estamos asistiendo son los creadores“.

No nos confundamos: hay artistas y hay mercaderes del arte … No es difícil distinguirlos: nadan en la abundancia, defienden a capa y espada los preceptos de aquellos que explotan a sus fans, no dudan en insultar a sus seguidores y hace tiempo que perdieron cualquier atisbo de sensibilidad, salvo a la hora de enfocar estratégicamente sus creaciones“.

Además ofrece una búsqueda de nuevos modelos de negocio para la industria musical. “Adaptarse o morir“:

Es la hora del creador, pero también puede serlo de la industria a poco que se rinda ante la evidencia. De una nueva industria, claro está, una industria sometida a los criterios de los creadores y del público, una industria adaptada a las opciones que imponen las nuevas tecnologías y tendecias sociales, un nuevo modelo de mercado que canalice esa relación directa entre público y autor y que obtenga, a través de fórmulas imaginativas y justas, el rédito que busca cualquier empresa“.

No puedo estar más que de acuerdo en todo lo que dice, que se acabo el chollo y vivir del cuento para aquellos que no hacen más que aprovecharse del trabajo ajeno y de su público fiel y que es hora de gratificar a áquel que de verdad se lo merece.

A cuidarse…

2 comentarios to “Música y creación”

  1. esto me recuerda a cierto momento glorioso en el que un proyectando (o ya era doctorando?) le dijo a un catedrático aquello de: “Creía que lo habías entendido a la primera. Pero si hace falta te lo repito otra vez”

    grande, muy grande.

  2. No, aún no era doctorando y, para más INRI, tenía una resaca del copón. En fin, son cosas que se recuerdan con una sonrisa en la boca🙂 Qué tiempos, verdad?!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: