Comentarios del Viña’06

Más vale tarde que nunca, no? Aunque ya ha pasado casi un mes os voy a contar algunas cosillas del viña de este año.

Pues sí, como ya muchos sabréis estuve en el Viña este año. Ha sido mi tercero después de unos añitos sin pisarlo. La verdad es que ha cambiado mucho desde entonces. Os paso a contar un poquillo cómo fue. Lamento no tener fotos de ningún concierto ya que no me atrevía a llevarme la cámara.
Logo Viña

Viernes 28

Belén y yo fuimos en Regional. En teoría al llegar íbamos a quedar con Leyre, la novia de Gonzalo, al llegar porque nos invitó a casa de una hermana suya en Villarrobledo. La cosa es que ella al final llegaba de Elche por la noche y temíamos no poder quedar con ella ante la vorágine que se avecinaba: el año pasado unas 70.000 personas según IndyRock este año, más o menos más de 80.000 (no encuentro ahora cifras oficiales).

En fin, que llegamos sobre las 7 de la tarde y fuímos a buscar a mis amigos: Jorge, Carlos (su hermano), Fran, Wences y algunos coleguillas más con los que compartimos este viña. Nos preparamos para ver Su Ta Gar, que ya tocaban a las 22.45h (por cierto este año muy puntuales con todos los horarios), yo tenía muchas ganas de verlos pero me defraudaron bastante, muy sosita la cosa. Después nos dirigimos a la carpa Matarile donde tocaban los polémicos Sociedad Alkoholika donde ya había un huevo de gente. Nunca los había visto y tampoco los he escuchado mucho pero para mí fue uno de los mejores conciertos del viña. Dejando a un lado sus ideales, fueron brutales, estábamos como a 100 metros del escenario y la gente lo sentía como en las primeras filas. Acabamos todos perdidos de Kalimotxo y cerveza porque todo el mundo botaba y empujaba.

Cuando acabó fuímos al escenario República a ver a Bebe. Que conste que no me gusta nada de nada, pero Belén tenía muchas ganas de verla y se sintió un poco defraudada, a la chica esta parece que se le ha subido la fama a la cabeza porque apenas se movía ni alentaba al público ni nada de nada. Vamos, que parece que estaba cantando en la ducha.

Después volvimos al Matarile, a ver a los Reinci. Como siempre muy buenos, tocaron las de siempre y alguna de un disco nuevo que van a sacar ahora, creo pero los conciertos son muy animados. Al final conseguimos ver a Leyre, que venía con un par de amigas, y después de un huevo de rato andando llegamos a su piso. La verdad es que se agradece tener una cama, ni punto de comparación con habernos quedado en el camping, jeje.

Sabado 29

El sábado nos levantamos a las 12 más o menos, nos dimos una ducha (que también nos sentó divinamente) y fuimos para el camping porque queríamos ver a los Centinela que tocaban a las 3. Para quien no lo sepa son de Albacete😀 Personalmente conozco un poquillo a Cano, el cantante, pero sí que son muy amigos de Jorge. Respecto al concierto, a pesar de ser a las 3 de la tarde con un sol de justicia, estuvo muy bien, como siempre.

Al acabar nos fuimos a las tiendas a descansar y no volvimos hasta las 20.30h que tocaban Los Suaves. Tenía muchas ganas de verlos pero me defraudaron un poquillo aunque yo creo que no era del todo por ellos sino que el sonido era un poco cutre. Tampoco lo entiendo mucho, porque según oí tenían un equipo de la hostia. También cuenta que el escenario República tenía más sonido y a veces se comía el de New Rock. Una pena, vamos.

Después de Los Suaves creo que estuvimos por ahí tirados descansando y dando una vueltecilla. A Barricada lo oímos de fondo. El siguiente concierto al que fuímos fue al de Saratoga, pedazo de concierto y hasta me emocioné con “Si amaneciera”. Sin duda otro de los mejores conciertos del viña.

Al acabar fuimos a ver a los Siniestro Total. Qué tiempos!! Qué recuerdos!! Además tocaron de las más antiguas, de las más punkys. Total que me lo pasé de puta madre aunque se me hizo muy corto (tónica general de todos los conciertos).

Después yo ya estaba reventado (los años no perdonan) aunque “aguanté” para ver a los Celtas Cortos y el regreso de Cifuentes. Lo pongo entre comillas porque a mitad del concierto me quedé sobado medio de pie, medio apoyado en Belén. Al acabar la misma historia del día anterior para ir a dormir aunque esta vez tardamos más de una hora en llegar al piso porque nos perdimos en el pueblo. Fue gracioso porque lo encontramos casi de casualidad😉

Domingo 30

Para el último día no me quedaban ya muchas fuerzas. No me quiero imaginar lo que hubiese aguantado si hubiésemos dormido en tienda. En fin, que nos volvimos a levantar para ir a las 3 a ver esta vez a los también albaceteños Angelus Apatrida. El concierto para mí también memorable, Thrash Metal del bueno, me encantan y disfruté como un enano.

Dado que había que reservar fuerzas nos volvimos a ir a las tiendas y no entramos hasta el concierto de Brujeria (a las 20.30h). Había mucha expectación para este grupo. Era la primera vez que tocaban en Europa y conozco gente que solo fue al viña por ellos. Es un grupo mejicano de metal más bien bruto y van con las caras tapadas de modo que no se conoce quiénes son. Lo que sí supimos es que el cantante era cubano, no solo por el acento sino porque además habló de la situación de su país en la canción “Anti-Castro”. Fue un concierto cojonudo, con mucho gancho y poderoso. Vamos que creo que la gente no se quedó para nada desilusionada.

El siguiente que vimos tiene un registro distinto: los míticos Medina Azahara, aunque los vimos muy de lejos (ya había demasiada gente) y tampoco les prestamos mucha atención. Estábamos esperando impacientes a los Sepultura, los siguientes en el New Rock. La verdad es que se portaron y el concierto estuvo muy guapo. Solo dos “pequeñas” pegas: lo vimos desde bastante lejos por la cantidad de gente que había y la segunda fue que los del concierto de Chambao subieron el sonido y había veces que se escuchaba mucho mejor a éstos que a los propios Sepultura. Fue vergonzoso y una jodienda para los metaleros a los que, como suele pasar, se les deja un poco de lado.

En fin, ya no teníamos ganas ni fuerzas de continuar así que decidimos despedirnos del Viña. En esos momentos tenía que tocar Ramoncín, el puto lacayo de los ladrones de la SGAE. Estábamos saliendo del recinto y lo que se escuchaba de fondo no era Ramoncín. Al día siguiente nos enteramos de que ni siquiera tocó. Todo el mundo se olía que iba a ver problemas en su concierto porque no se oían más que comentarios de “qué pintaba el tío ese ahí” y tenían razón. No entiendo por qué la organización pone a un tio que no saca un disco nuevo desde 1998 y no le compra discos ni el tato en el escenario principal y en hora punta. Se veía venir, yo supongo que el sinvergüenza este utilizó sus “influencias” para colocarse ahí y encima pensaba que la gente le iba a recibir con aplausos. Venga hombre!!! En fin, que me enciendo! Total que la gente le gritaba y decidió salir (supongo que si no hubiese salido igual no hubiese cobrado) y claro, pues un grupillo de gente le empezó a tirar objetos y el tio se largo en 20 segundos. No voy a justificar la actitud de esta gente pero digamos que lo que hicieron era algo que estaba en la cabeza de muchos. Por lo menos creo que se ha demostrado que la gente de la calle no lo quiere🙂

En fin, que con esto ya acabo. Como conclusión final no sé si volveré a ir al viña otra año. Creo que había demasiada gente como para disfrutar bien de los grupos y además me defraudaron algunas bandas y el sonido en algunos casos, como ya os he comentado, dejaba mucho que desear.

Me despido, a cuidarse…

Una respuesta to “Comentarios del Viña’06”

  1. El año que viene irán los Lordis, no?… ah! y el Koala!

Responder

